Confort acústico

Algunos efectos de una mala calidad acústica son disminución o pérdida de la audición; cambios de comportamiento en niños y personas sensibles, cambios hormonales, alteraciones del sueño que causan dificultades durante el día y baja función inmunitaria [1]. La interferencia negativa en el aprendizaje causada por la acústica inadecuada de las aulas se ha establecido en varios estudios [2-4] y el principal efecto del ruido en las aulas es reducir la inteligibilidad del habla. Los más afectados son los estudiantes más jóvenes, los estudiantes con problemas de audición, con trastornos como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y las dificultades del habla y del lenguaje [5].

[1] Correa, S.; Osorio, M. y Patiño, V. (2011), «Economic valuation of noise: an analytical review of studies», in Semestre Económico, 4 (29), pp. 53-76 https://doi.org/10.22395/seec.v18n37a2

[2] Hetu R, Truchon-Gagnon C, Bilodeau SA. Problems of noise in school settings: a review of literature and the results of an exploratory study. J Speech-LanguagePathol Audiol 1990;14(3):31–8.

[3] Berglund B, Lindvall T, Schwela DH. Guidelines for community noise. World Health Organization; (1999).

[4] Shield BN, Dockrell JE. Invited review paper; the effects of noise on children at school: a review. J Build Acoust 2003;10(2):97–116.

[5] P.G. et al. Aspects concerning the acoustical performance of school buildingsin Portugal. Applied Acoustics.(2016)129-134